domingo, 4 de noviembre de 2012

Homenaje a Juan de Ávalos, escultor

Dibujo de Ávalos, 1933
Sacado de: http://historiademonesterio.blogspot.com.es/
Juan de Ávalos en 1932
Es mi opinión que los dos grandes escultores españoles del siglo XX son Mariano Benlliure y Juan de Ávalos. Éste, nacido en Mérida el 21 de octubre de 1911 es con Eduardo Naranjo, pintor (Monesterio, Badajoz, 1944), los dos artistas extremeños más importantes del siglo XX y junto a los pintores Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664) Nicolás Megía (Fuente de Cantos, 1845 - Madrid, 1917), y escultor Enrique Pérez Comendador (Hervás, 1900 - Madrid, 1981) los cinco más grandes de todos los tiempos. Injustamente, Juan de Ávalos García-Taborda (fallecido en Madrid el 6 de julio de 2006) ha sido postergado, relegado y despreciado por una de las obras más impresionantes de la escultura española como son los evangelistas que sostienen la Cruz de Cuelgamuros del Valle de los Caídos, así como la figura de la Piedad. A continuación hay tres videos. El primero corresponde a la intervención de Juan de Ávalos en un programa de TVE en 1993, el segundo a una reciente entrevista realizada por César Vidal al hijo de aquél, el arquitecto Juan de Ávalos Carballo; y el tercero es otra entrevista a Juan de Ávalos.

Pero es injusto el silencio que existe actualmente en Extremadura siendo una figura cultural excepcional. Hombre generoso que dono numerosas obras a diversos municipios extremeños y que está presente en todos los continentes. En los años treinta trabajó en la catalogación de restos arqueológicos de Mérida. Tal como consta en la web de la Fundación Juan de Ávalos fue uno de los artistas del Valle de los Caídos: «Ávalos reúne para su taller, un equipo importantísimo de artesanos (carpinteros, escayolistas, canteros, etc.) y escultores que forma intensivamente para poder ejecutar, vaciados, ampliaciones y sacado de puntos de las hileras que conformarían las figuras gigantescas de Cuelgamuros y otras obras: Agustín Calero, Ángel González, Ángel Ramírez, Antonio Carrillo, Antonio Coque, Antonio García Coll, Antonio Jorge, Antonio Martínez Méndez, Antonio Mejino, Antonio Velilla, Basilio Ania, Benito Cervantes, Carlos Rivero, Chapi, Eloy Jareño, Eugenio Alonso, Eugenio Martínez Campos, Enrique González, Felipe Sánchez, Félix González, Fernando Cruz Solís, Gerardo Morante, Jacinto Morales, Jesús Sánchez, José Álvarez, José Fernández, José Gutiérrez, José Illacucci, Jose López Molano, José López Henares, José Luis Karabardel, José Luis Molano, José Rodríguez, Julián del Álamo, Julián Obrero, Leandro Ruiz, Luis Achelos, Luis García, Luis Santiuste, Manuel Chantada, Manuel Fernández, Manuel Manzano, Manuel Santillana, Manuel Varela, Marino, Máximo Matín, Miguel Martín, Onofre Rabadán, Pedro Sánchez Panadero, Raimundo Alonso, Saturnino Bejarano, Tomás Martín, Vergara, Vicente Garrido, Vicente Moreira, Wladimiro Cantero».

Pinche para aumentar
El Valle de los Caídos está sufriendo un boicot sin precedentes por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. España es de los pocos países del mundo en el que el Gobierno no permite realizar oficios religiosos en un templo consagrado, en este caso en la iglesia del Valle de los Caídos, que es también abadía benedictina. Un auténtico escándalo ya en contra de la Constitución Española y de nuestras leyes. En la wed de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos se puede obtener bastante información la manera de actuar del supuesto Gobierno democrático del PSOE.
Inhabilitación de Ávalos en 1942
Sobre el Valle de los Caídos se han dicho muchas mentiras, sobre todo que los presos que allí trabajaron lo hacían forzadamente en estado de esclavitud. Estudios recientes ha confirmado que esto no era así, que los presos que estuvieron allí cobraban sueldo y al mismo tiempo redimían pena, y que también había trabajadores externos. Sobre este particular es muy recomendable el libro de Juan Blanco: Valle de los Caídos: Ni presos políticos ni trabajos forzados. También es imprescindible visitar la web Cuelgamuros.com. Otra de las mentiras es sobre el enterramiento del General Franco, que es precisamente el único no caído enterrado allí, porque fue ordenado por Juan Carlos I que ese fuera el lugar. En la entrevista de Juan de Ávalos en TVE, éste dice que la tumba del General Franco fue realizada a principios de noviembre de 1975. Otra de las mentiras es que Juan de Ávalos fuese franquista; Juan de Ávalos era el militante del PSOE de Mérida número 7 y fue depurado en 1942 e inhabilitado por el Ministro de Educación Nacional para el «ejercicio de cargos directivos y culturales y de enseñanza». Pero la maestría de Juan de Ávalos lo demuestra su dilatada trayectoria escultórica extraída de la web de su fundación.


 

Detalle de las manos de los Amantes de Teruel
Busto de su compañero Gil Guerra, 1927
Los amantes de Teruel
Desnudo femenino, 1936.

Los amantes de Teruel
  
Juan de Ávalos en 1927



Héroe muerto, 1945. Obra crítica con la Guerra Civil


La Victoria, 1943




Diseño de la Piedad de Cuelgamuros, 1952


Desnudo femenino, 1951

 
La Prudencia, base de la Cruz del Valle de los Caídos

La Fortaleza, base de la Cruz del Valle de los Caídos

La Justicia, base de la Cruz del Valle de los Caídos

La Templanza, base de la Cruz del Valle de los Caídos




San Lucas, de la Cruz del Valle de los Caídos
San Mateo, de la Cruz del Valle de los Caídos

San Marcos, de la Cruz de los Caídos
 
Detalle de la cabeza de Cristo de la Piedad del Valle de los Caídos


Desmontaje de la Piedad del Valle de los Caídos

La Piedad del Valle de los Caídos

Juan de Ávalos con la reina Fabiola de Bélgica, 1961

Juan de Ávalos con la Reina Fabiola de Bélgica

El Adelantado Jiménez de Quesada


Federico García Sanchís 

 
Cristo de la Paz, Parroquia de Almendralejo, 1966





Busto del General Franco para las monedas de 1 peseta acuñadas a partir de 1966

Juan March, 1967
 
Busto del General Franco para las monedas acuñadas a partir de 1966


Monumento a Adelardo Corvasí
Realiza por iniciativa de D. Eduardo Barreiros, retrato del natural del Dr. Christian Barnard, obra que se enviaría a Johannesburgo (Sudáfrica).
Doctor Jiménez Díaz



Monumento a los emeritenses caídos en la Guerra Civil, 1977

Juan Carlos I, 1976

Monumento a los extremeños universales, Badajoz, 1983

Monumento de Rocío Jurado, 1988



Juan Carlos I y Sofía, 1988

Rocío Jurado, Chipiona, 1993

Antonio el Bailarín, Sevilla, 1996

Autorretrato, 1941


Juan de Ávalos y el torero Manolete
Monumento al Héroe Muerto en Badajoz, 1956
Miguel de Cervantes, 1961
















No hay comentarios:

Publicar un comentario